Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 16 de enero de 2021
Ultima actualización: 9:05:00

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   13/1/2021

Las medianías de El Hierro registraron las precipitaciones más altas de Canarias en diciembre, con más de 270 litros por metro cuadrado
Las Albercas. Foto: Antonio M. Cuenca
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (13/1/2021)

Las medianías de El Hierro registraron las precipitaciones más altas de Canarias en diciembre, con más de 270 litros por metro cuadrado, la única isla que tuvo un comportamiento normal de las precipitaciones. Así consta en el avance climatológico de Canarias de la Aemet correspondiente a diciembre de 2020, recogido por DIARIO EL HIERRO.

La temperatura media en Canarias durante el mes de diciembre fue de 15.7°, con una anomalía -0.1 grados respecto a la media del periodo de referencia 1981-2010. En conjunto, el comportamiento fue normal, La temperatura media de las máximas fue de 18.6°, con una anomalía de -0.3 grados. Carácter normal. La temperatura media de las mínimas fue de 12.6° con una anomalía de 0.0 grados. Su carácter fue cálido, en líneas generales.

Las temperaturas se situaron por encima de la media durante 10 días, 4 de ellos, entre el 25 y el 28, con anomalías de más un 1° y máximas de más de 25° en zonas de Gran Canaria, como La Aldea de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria y Mogán.

Durante el resto del mes, las temperaturas estuvieron por debajo de la media, especialmente entre el 5 y el 8. El día 12 fue el más cálido del mes y el 31 el más frío.

Aunque la media de las mínimas tuvo un carácter cálido, el número de medio de noches tropicales en la costa (0) se ajustó al valor esperado.

En Izaña se observaron 8 días de helada (todas ellas débiles), en consonancia con el valor esperado. La estación del Teleférico del Teide registró una mínima de -8.8° el día 25.

LAS TEMPERATURAS MÁS BAJAS DE LA DÉCADA EN ALGUNAS ESTACIONES DE EL HIERRO

Según el avance climatológico de la Aemet recogido por DIARIO EL HIERRO, en diciembre no se produjeron efemérides relevantes, si bien algunas estaciones de El Hierro registraron las temperaturas más bajas de la década en un mes de diciembre.

La temperatura media del agua superficial del mar en el área representada en los mapas: 21.0°, se mantuvo durante todo el mes por encima de los valores normales, siendo su anomalía de +0.8 grados respecto al periodo de referencia 1971-2000.

PRECIPITACIONES

La Aemet recoge que el comportamiento pluviométrico (seco) de diciembre puede resumirse en los siguientes puntos:

La precipitación total fue de 31.7 mm, lo que supone el 49 % de cantidad esperada.

El número de días de lluvia (14) fue, sin embargo, muy superior al valor esperado (9).

Las precipitaciones más altas se registraron las medianías de El Hierro

Las precipitaciones más altas se registraron las medianías de El Hierro, con más de 270 mm, la única isla que tuvo un comportamiento normal de las precipitaciones.

A diferencia del año pasado, no se observaron precipitaciones significativas de nieve en Izaña, como viene sucediendo en algo más de una quinta parte de los meses de diciembre de este siglo.

Las precipitaciones se pueden agrupar en cinco episodios:

1. Días 1-3. La borrasca Clement, que comenzó a generar precipitaciones a partir del 28 de noviembre, continuó enviando frentes, así como precipitaciones generales el día 1. Las estaciones de Tazacorte y del aeropuerto de La Gomera acumularon cerca de 70 mm en los tres días. Se produjeron tormentas que dejaron 26 rayos en el área de Canarias, solo uno en tierra (La Palma). La intensidad de la precipitación fue torrencial en Güímar el día 3 (65.4 mm/h) y muy fuerte en zonas del sur y oeste de Tenerife, La Palma y La Gomera.

2. Días 4-6. Se producen precipitaciones generales causadas por viento del norte y un eje de vaguada transitando en niveles medios y altos. Se acumulan más de 50 mm en el Alto de Igualero, El Sauzal, Las Mercedes (71.4 mm), La Victoria de Acentejo y Valleseco. Se alcanzan intensidades muy fuertes en puntos de El Hierro y Tenerife.

3. Días 14-15. Un sistema frontal poco marcado térmicamente (pseudo frente frío) genera precipitaciones generales, con acumulaciones de más de 50 mm en La Matanza y La Victoria de Acentejo.

4. Días 25-26. El frente cálido de una baja de 1008 hPa situada al suroeste de las islas produce un nuevo episodio de lluvias generales, que deja en El Hierro las acumulaciones de precipitación más altas, con algo más de 100 mm en sus medianías y zonas altas. La intensidad de la precipitación fue muy fuerte en El Pinar, San Andrés y Sauces y Valverde, durante esos dos días.

5. Días 29-31. Una línea inestabilidad en aire cálido da lugar a precipitaciones en la mitad de las estaciones, siendo más copiosas e intensas en El Hierro, donde se acumularon más 40 mm en varias estaciones y hasta 70.8 mm en El Pinar.

AÑO HIDROLÓGICO

Según el avance hecho público por la Aemet y recogido por DIARIO EL HIERRO, el comportamiento pluviométrico de los tres primeros meses del año hidrológico ha sido seco, con una precipitación de 95.5 mm, un 69 % de la cantidad esperada.

En las islas orientales la precipitación fue de 60.1 mm y en las occidentales 158.8 mm, que suponen el 66 % y 81 %, respectivamente, de la cantidades esperadas en cada provincia.

HORAS DE SOL, VIENTO Y OTRAS VARIABLES

En el área representada en los mapas el número medio de horas de sol fue de 228.0, cantidad, en conjunto, muy cercana a la esperada en el periodo de referencia 1983-2015.

Izaña registró la insolación más alta: 248.1 horas, un 15 % por encima del valor esperado, y Los Rodeos/aeropuerto la más baja: 77.3 horas, tan solo un 47 % del valor esperado.

Las zonas más deficitarias se situaron el suroeste de Tenerife, sur de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Se registraron valores de radiación solar (3.41 kWh/m2) muy similares a los del periodo de referencia 1983-2019 y un 11% más baja que la del mes anterior.

La radiación solar fue mayor en Fuerteventura, sur de Gran Canaria y zonas altas de Tenerife, con un máximo de 3.89 kWh/m2 en las Cañadas del Teide y Tuineje y un mínimo de 2.66 kWh/m2 en la zona de Guía de Isora.

En conjunto, el viento sopló con menos fuerza de la esperada. Así, la velocidad media estuvo en torno a un 10 % por debajo de la media.

Como en los meses de diciembre de 2011 y 2012, no se produjo ningún temporal de viento relevante. La velocidad media diaria más alta se registró en el Alto de Igualero (27.2 km/h) y la más baja en Tijarafe (4.4 km/h). La racha máxima más elevada se observó en Agulo, a 765 m de altitud: 104 km/h, el día 24.

Durante los días 23 y 28 de diciembre se produjo una intrusión de calima, que fue más densa en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro.

Desde 1976 se ha producido al menos un episodio de esta magnitud en el 49 % de los meses de diciembre, sin que haya faltado uno desde 2013 en adelante.

Publicidad

POLITICA
El Servicio Canario de Empleo convoca ayudas por 11,4 millones a los cabildos para contratar a personas paradas
SOCIEDAD
Predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles este viernes en El Hierro
POLITICA
Canarias fue la comunidad autónoma que más rápido pagó a sus proveedores entre enero y octubre de 2020
SOCIEDAD
Sanidad comunica dos nuevos contagios y un alta médica en El Hierro por lo que los casos activos se cifran en 22
SOCIEDAD
Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias y Canarias, se sitúan riesgo extremo de contagios
DEPORTES
El 'Princesa Teseida' agradece al Ayuntamiento de El Pinar que impulse la construcción de una pista de atletismo en El Hierro
SOCIEDAD
Canarias registra 245 nuevos contagios y El Hierro se mantiene hoy con 21 casos activos
POLITICA
El Gobierno canario ha destinado 14,4 millones para mitigar los efectos de la pandemia en el sector primario




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.