26/04/2025 | ACTUALIZADO: 3:37:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
NACIONAL - 28/9/2021
El ascenso de Twitch explicado: motivos, los 'streamers' más populares y tendencias
28/9/2021
W W W
Con la entrada de la década de 2020 han surgido diversos sitios en internet capaces de disputarle la hegemonía de los contenidos audiovisuales a YouTube. Si bien redes como Instagram (especialmente con sus reels) o TikTok tienen números impresionantes, el ascenso de Twitch no tiene paragón en los últimos años.

De acuerdo con datos de Statista (2021), Twitch ostenta 3,01 millones de usuarios activos en promedio por minuto. La misma fuente apunta que solo en Estados Unidos, este servicio abarca el 47 % de todas las visualizaciones en streaming del ciberespacio. De hecho, es un porcentaje que supera con creces al de plataformas como YouTube Gaming (40 %), Facebook Gaming (16 %) o Discord (14 %).

La conquista de un nicho muy popular (y rentable)

En la actualidad, Twitch es el sitio de encuentro predilecto para los gamers y aficionados de los videojuegos en línea. Algunos de sus canales solo conceden acceso bajo la modalidad on-demand (por suscripción). No obstante, los perfiles gratuitos también tienen formas de monetización por publicidad similares a las de Instagram, YouTube o Facebook.

Adicionalmente, el auge reciente de los juegos NFT ha incorporado un elemento monetario a una actividad cuya única finalidad en el pasado era la lúdica. Del mismo modo, el desarrollo de novedosas herramientas para creadores de contenido audiovisual —como un editor de video para Windows, por ejemplo— ha contribuido a la masificación de los canales de Twitch.

Twitch no es solamente un lugar para aficionados a los videojuegos

Los streamers más famosos no se limitan a transmitir en vivo partidas de juegos online, también realizan entrevistas a atletas o empresarios reconocidos internacionalmente. Tal es el caso de personajes como Ibai Llanos o KManu, por nombrar a algunos de los más conocidos en el ámbito hispanoparlante.

A pesar de ser una red social especializada, los expertos en marketing digital le prestan cada vez más atención a Twitch. Al fin y al cabo, entretenimientos como Fornite o League of Legends son igualmente utilizadas a modo de sitio de chats por un número considerable de internautas.

¿Qué es Just Chatting?

Como su nombre lo indica, Just Chatting es un sitio de streaming en el cual los usuarios se graban a sí mismos en medio de una charla. Se lleva a cabo en canales conducidos por anfitriones que fungen de tertulianos y moderadores de conversaciones con temáticas muy variadas. Por consiguiente, es un ámbito en donde las marcas pueden aprovechar para colocar publicidad inbound.

En este sentido, el portal iProfesional (2021) explica que Twitch resulta muy atractivo para artistas (bailarines, dibujantes, músicos, comediantes…) debido a la posibilidad de transmitir espectáculos en vivo. Adicionalmente, en esta red es posible encontrar cursos educativos, clases de artesanía, consejos de belleza, shows de magia y recetas culinarias, entre otros.

Las formas más comunes de monetización en Twitch

- Obtener suscriptores de pago mensual
- A través de donaciones especiales de los seguidores del canal
- Mediante el intercambio de Bits —la moneda virtual de Twitch—, cuyo valor de adquisición disminuye en función de la cantidad. Actualmente, el costo mínimo es de 1,4 dólares estadounidenses a cambio de 100 Bits y el máximo es de 308 dólares por 25.000 Bits (esto último representa un ahorro de 12 %)
- Mediante acuerdos de afiliación y/o convenios de intercambio para patrocinios
- Ventas de artículos originales de videojuegos. Por lo general, en esta modalidad el streamer recibe el 5 % del valor de cada ítem comercializado en su canal
- Plataformas externas de afiliación (Amazon o Aliexpress, por ejemplo).

Los datos y proyecciones más impactantes sobre Twitch

De acuerdo con el sitio especializado Techjury (2021) la proyección del valor global de Twitch entre 2021 – 2026 es de 295 millardos de dólares. Una de las razones por las cuales se infiere semejante cifra deriva de los dos millardos de horas de visualización acumuladas en esta plataforma solamente durante enero de 2021.

Algunas estadísticas muy llamativas

- En febrero de 2021 Twitch registró alrededor de 9,5 millones de streamers
- El número de canales de Twitch se ha incrementado en un 55 % entre 2019 y 2021
- El promedio de visitantes diarios en 2021 ha sido de 26,5 millones
- Con 84 millones de espectadores, los eSports (deportes electrónicos online) han tenido más visualizaciones que las principales ligas deportivas de Estados Unidos (NBA, MLB, NHL y MLS).

Los cinco entretenimientos más solicitados en Twitch (septiembre de 2021)

- Just Chatting, 223 millones de horas de visualización
- Grand Theft Auto V, 148,2 millones de horas de visualización
- League of Legends, 108,9 millones de horas de visualización
- Valorant, 85,7 millones de horas de visualización
- Minecraft, 76,2 millones de horas de visualización.

Las estrategias más comunes para conseguir visualizaciones en Twitch

Crear contenido de valor para otras redes sociales

Los streamers más exitosos de Twitch utilizan al unísono otras redes sociales con el fin de captar audiencia para sus transmisiones en vivo. La idea es construir una buena base de seguidores en otras plataformas y conducirlos hacia el espacio de mayor monetización. Además, el buscador de YouTube es una herramienta que permite darse a conocer (mediante la aplicación de estrategias SEO).

Asimismo, los streamers suelen crear videos compilatorios de sus partidas en Twitch para luego publicarlos en Instagram, YouTube o Facebook. De esa manera es posible llegar a más personas interesadas en los juegos o temas tratados en un perfil a través de distintas redes. En concordancia, aumentan las probabilidades de captar más seguidores y, por ende, obtener mayores ingresos monetarios.

Selección adecuada de juegos

Para un streamer principiante elegir juegos muy demandados (Fornite, Call of Duty o League of Legends, por ejemplo) no es la mejor opción. Esto se debe a la masiva cantidad de canales dedicados a estos títulos en la actualidad. En concordancia, se le hará muy difícil destacarse en Twitch.

En cambio, la recomendación de sitios como StreamScheme (2021) o TwitchMetrics (2021) apunta hacia el uso de aplicaciones estadísticas (SullyGnome es una de ellas) que permitan anticipar algún título emergente. Por consiguiente, los streamers deben mantenerse permanentemente actualizados con respecto a las novedades del universo gamer.

Usar herramientas gráficas

El propósito de esta estrategia es crear un contenido más llamativo y presentaciones con una apariencia profesional. Se trata de herramientas como Twitch Overlays, concebidas para la elaboración de banners, teasers (segmentos de video de inicio y/o de cierre) y pestañas con un diseño consonante con la temática o juego tratado en el canal.

Adquirir un equipo de grabación básico

En toda producción audiovisual es indispensable contar con al menos una cámara de buena definición (aunque los streamers suelen usar webcams), un micrófono profesional y un editor de videos. Otro implemento muy utilizado suelen ser los fondos verdes (para insertar gráficos e imágenes). En complemento, se aconseja escoger una música para la entrada y el cierre de las transmisiones.

Vigilar las métricas y la interacción social

- Conteo de visualizaciones
- Enganche del chat
- Número de internautas captados desde otras redes sociales
- Intercambios y colaboraciones con otros streamers
- Responder a las preguntas relevantes de los espectadores. En este punto, los perfiles con audiencias masivas suelen contar con algún personal adicional dedicado a filtrar los mensajes y comentarios
- Jugar partidas online con los seguidores.

W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES