OPINIÓN - 22/7/2024
Las razones por las que, de momento, nos oponemos a la creación de un parque nacional marino en El Hierro
Por la Agrupación Herreña Independiente
22/7/2024
W W W
Mucho se ha dicho sobre el Parque Nacional Marino de El Hierro desde 2013 y en especial en los últimos meses desde que el organismo Parques Nacionales, dependiente del Gobierno de España, ha reactivado el expediente con el decidido propósito de su creación.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) siempre, en el proceso anterior y también ahora, ha demandado información oficial sobre el parque con el objetivo de conocer el alcance de la propuesta, analizarla, valorar su idoneidad y, en su caso, proponer las mejoras que se consideran adecuadas con el objetivo de hacer compatible la posible creación de un parque nacional en nuestra isla con un adecuado desarrollo socioeconómico y el respeto por lo que los herreños consideran como su modelo de vida y desarrollo.

Durante los últimos meses nuestros representantes públicos en los ayuntamientos, el Cabildo, el Parlamento de Canarias, el Gobierno regional y el Senado hemos recibido información de los responsables y técnicos de Parques Nacionales sobre el interés del Gobierno de España sobre su creación. Para ello el propio Ministerio de Transición Ecológica inició el proceso de consulta pública sobre la creación del PNM.

La AHI alegó en ese momento desconocimiento sobre el proyecto, instó a la ampliación del plazo de la consulta pública y alertó sobre el respeto superior al uso tradicional del mar y de la costa que han hecho los herreños como una cuestión insalvable ante un proyecto que despierta muchos recelos entre la población.

La AHI ha venido participando en una plataforma social integrada por ciudadanos a título individual, por los sectores económicos, pescadores profesionales, pescadores deportivos y recreativos, buceadores, biólogos, representantes en las instituciones públicas y partidos políticos. Allí hemos aportado nuestra visión y hemos compartido nuestras gestiones ante las instituciones y la interpelación ante la propia ministra responsable de este proyecto, Teresa Rivera. 

Hemos desarrollado una campaña de información pública dirigida a todos los herreños con la información que nos ha sido aportada hasta ahora. Lo hemos resumido en un decálogo publicado en un folleto denominado “Lo que deberías saber sobre el PNM Mar de las Calmas”.

Paralelamente, sobre el parque se han expresado públicamente nuestros representantes en el Ayuntamiento de La Frontera, a través del alcalde Pablo Rodríguez, se conoce la opinión de nuestro parlamentario Raúl Acosta, la del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y la del consejero del Cabildo y senador por El Hierro, Javier Armas. Todos hemos trasladado a la sociedad herreña nuestras dudas acerca del proyecto, porque aún no existe un texto borrador de la futura ley por la que se creará el parque ni tampoco el plan de uso y gestión del mismo; es decir, el documento donde se recogerán los detalles sobre los límites, las actividades permitidas, las prohibidas y las limitaciones a las que nos exponemos como isla, entre otras muchas cuestiones relevantes.

Hace pocos días se celebraron en La Restinga y en La Frontera sendas reuniones con colectivos de la isla bajo la dirección del secretario de estado de Transición Ecológica, de nuevo con los técnicos de Parques Nacionales. Respetando la valoración que de las mismas pueda hacer cada uno de las personas y colectivos presentes, el resultado ya empieza a hacerse visible. Ambos sectores han comenzado a recibir cartas que pretenden recoger lo que desde Parques Nacionales consideran acuerdos para dar viabilidad a la declaración del parque en nuestra isla.

Para nosotros comienza a evidenciarse una estrategia perfectamente orientada a imponer a toda costa el Parque Marino en El Hierro. Los responsables del Gobierno no han querido mantener reuniones abiertas, más allá de las informativas ante las Instituciones públicas, y las respuestas no se han hecho esperar. Han comunicado individualmente a algunos de los asistentes las concesiones unilaterales para, según nuestro criterio, acallar las demandas y neutralizar el análisis global del futuro proyecto que afecta a todos los herreños.

Por poner sólo un ejemplo, Parques Nacionales ha respondido por correo electrónico a algunos de los participantes de la reunión para pescadores recreativos y deportivos sobre el uso de la costa entre el Faro de Orchilla y la Punta de la Sal. Se les anuncia ahora una propuesta de cambiar la prohibición de pescar desde la costa en todos los pesqueros tradicionales para convertirla en una franja de 100 metros de protección, en la que la pesca desde orilla estaría permitida. Nada se dice de lo que significa zona periférica de protección,si se permite o no la pesca deportiva y el marisqueo o por qué 100 metros y no una milla o cualquier otra franja.

La AHI desconfía y rechaza la manera en que el Gobierno a través de Parques Nacionales está desplegando esta estrategia con los colectivos herreños con el único propósito de imponer unilateralmente el parque. Están “negociando” con unos y con otros sobre algo que no les corresponde tratando de comprar voluntades individuales sobre hipótesis que aún no se recogen en ninguna propuesta formal ni borrador, porque hasta este momento no existe al respecto ningún otro texto sobre la mesa distinto a la vigente Ley de Parques Nacionales.

Con los antecedentes expuestos, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), como organización representativa de los herreños, con presencia en todas las instituciones locales: en los Ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar y en el Cabildo Insular; en el Parlamento de Canarias, en el Gobierno de Canarias y en el Senado, rechaza el modo en que se está desarrollando el proceso para la creación del Parque Nacional Marino Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, por las siguientes razones:

- Porque se está intentando imponer su creación sin un documento borrador con una propuesta concreta de Parques Nacionales y el Gobierno de España.
- Porque el proceso desarrollado hasta el momento ante las instituciones locales, más que informativo ha sido realizado con el único objetivo de convencer de la idoneidad de implantar una figura proteccionista despreciando la opinión de la población herreña.
- Porque percibimos que el sentir de la mayoría de los herreños es que quieren adueñarse de nuestro mar y alejarnos de su uso y disfrute, precisamente por haberlo cuidado generación tras generación.
- Porque sentimos que insisten en imponernos el parque nacional a cambio de algunas migajas de lo que ahora es nuestro en la totalidad.
- Porque vamos descubriendo que el interés que mueve al Gobierno por colocar en nuestra isla un parque nacional marino tiene mucho que ver con exigencias e intereses nacionales y corporativistas, y muy poco para propiciar nuevas oportunidades de desarrollo para los herreños.
- Porque intuímos que cuando tengan el uso de la imposición que les proporcionará la futura ley del parque y su patronato acabarán por echar a los herreños de un medio que siempre ha sido nuestro y lo hemos usado con racionalidad.
- Porque no nos merece ninguna confianza el proceso con tintes colonialistas que ha desplegado Parques Nacionales en nuestra isla, dividiendo a los colectivos sociales ofreciéndoles compensaciones puntuales para convencerles de la benignidad del proyecto.
- Porque los herreños hemos tenido que luchar siempre contra las dificultades del aislamiento y la incomprensión. Pese a ello, tenemos un elevado sentido de conexión y pertenencia con nuestra tierra y nuestro mar, y eso nos ha ayudado siempre a superar las adversidades. Poco nos quedaría como sociedad si sintiéramos que perdemos nuestra capacidad de decidir sobre cómo seguir haciendo el mejor uso de nuestra tierra y nuestro mar.
- Porque para los herreños, por muy importante que pueda suponer un parque nacional como emblema insular, nuestra isla, nuestro mar y nuestra manera de vivir que queremos seguir conservando son mucho más importantes que un parque nacional.
- Porque no queremos que nos impongan algo que puede ser contrario a nuestras aspiraciones de convivencia y desarrollo como herreños. Apelamos a que seamos todos los habitantes de la isla quienes decidamos, tras el análisis sosegado y detallado del proyecto y de las normas que lo regirán, si estamos a favor o en contra del parque nacional marino en la isla de El Hierro.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES