Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 15 de mayo de 2021
Ultima actualización: 7:15:48

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   14/4/2021

El Estado regulará la limitación de acceso a las aguas del caladero canario a petición del Gobierno regional
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (14/4/2021)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respondido de forma favorable a la petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias de regular la limitación de acceso a las aguas del caladero de Canarias, a través de la modificación de la Orden AAA/2536/2015, de 30 de noviembre, por la que se reglamentan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional canario.

A raíz de las últimas controversias surgidas en relación a la operación en aguas próximas a Canarias de buques pesqueros de bandera española sin base en las islas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias propuso el pasado mes de marzo al Ministerio la regulación del régimen de acceso a las aguas del caladero canario a la que habilita la legislación pesquera de la Unión Europea (UE).

Esta nueva regulación de acceso a las aguas se apoya en el estatus de las Islas Canarias como región ultraperiférica de la UE, debiendo impedir la pesca en aguas del archipiélago a los buques sin histórico de capturas en aguas de las islas, ni tampoco que se supere el esfuerzo pesquero tradicionalmente ejercido por los buques que sí dispongan de tal histórico de capturas.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta las singularidades de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) reconocidas por el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la política pesquera común habilita la posibilidad de restringir el acceso, hasta 100 millas de la costa de las RUP, a los buques que no tengan base en puertos de esos territorios.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “el Ministerio nos ha comunicado que seguirá controlando la actividad de los buques sujetos a los permisos de pesca vigentes en el caladero canario”.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

SOCIEDAD
Unos 7.000 agentes estarán desplegados el primer fin de semana sin toque de queda
SOCIEDAD
Canarias, en aviso por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros
SOCIEDAD
El Hierro registra dos nuevos contagios y dos altas médicas
SOCIEDAD
Sanidad recuerda a las personas de entre 50 y 59 años que deben esperar a ser citados por su centro de salud para recibir la vacuna
SOCIEDAD
Canarias administra 781.884 dosis de vacunas contra la Covid-19 y logra inmunizar a 257.792 personas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar programa un recital de poesía y una degustación de vinos
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.