Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 15 de mayo de 2021
Ultima actualización: 6:21:28

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   28/4/2021

Piden que una calle de Tegueste lleve el nombre de la agrupación folclórica Tejeguate
DiarioElHierro, Valverde.- Esta solicitud, elevada a los miembros de la Corporación municipal de la Villa, viene motivada a la presencia desde el año 1982 y de una manera casi continuada, por la presencia de este grupo herreño, junto a la Danza de las Flores de Tegueste, en esta tradicional romería.
Archivo
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (28/4/2021)

El Foro Prebendado de Tegueste ha pedido que se reconozca a la asociación folclórica Tejeguate (El Hierro) con una calle a su nombre en esta Villa del norte de Tenerife.

Este Foro, coincidiendo con el día de San Marcos Evangelista, patrono del municipio de la Villa, y cuando se cumple por segundo año consecutivo la no celebración de esta tradicional romería debido a las restricciones y medidas sanitarias motivadas por la actual pandemia, ha solicitado, “en este día tan importante para las teguesteras y teguesteros”, que se le conceda a la agrupación folclórica Tejeguate la nominación de una calle en la Villa.

Esta solicitud, elevada a los miembros de la Corporación municipal de la Villa, viene motivada a la presencia desde el año 1982 y de una manera casi continuada, por la presencia de este grupo herreño, junto a la Danza de las Flores de Tegueste, en esta tradicional romería. “El retumbe de sus tambores por nuestras calles, junto al sonido de los pitos y el acompañamiento de las chácaras de los bailarines, han marcado en las últimas décadas momentos especiales e imprescindibles de la imagen del grupo de bailarines herreños acompañando al Santo Patrón”, señala el Foro Prebendado de Tegueste.

Publicidad

“La estampa de las elaboradas carretas junto a los barcos y la danza de las flores, parrandas y ganado y la participación de miles de visitantes del Archipiélago, hace de la Romería de Tegueste una de las celebraciones populares más importantes de Canarias, donde el grupo Tejeguate, fundado por el herreño Ramón Padrón Cejas - Medalla de Oro de Canarias - ha jugado un papel importante, no solo en la celebración y exaltación de la Romería, sino con su participación en el Festival Folclórico dedicado a las siete islas, la ofrenda popular, o un papel predominante como fue en el año 2018 cuando se celebraba la 50ª edición de las Fiestas y Romería en Honor a San Marcos Evangelista, donde fueron los encargados de realizar el pregón que, en palabras de sus componentes “es un inmenso orgullo, es algo impagable, y más en esta fecha tan especial”, señalan.

Tejeguate, se ha convertido en una escuela de folclore y tradiciones que ha sabido transmitir a los más jóvenes toda su maestría y sabiduría de sus progenitores, para que aún hoy perdure, y que en Tegueste se ha producido una hermandad entre el pueblo y la agrupación.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

SOCIEDAD
Unos 7.000 agentes estarán desplegados el primer fin de semana sin toque de queda
SOCIEDAD
Canarias, en aviso por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros
SOCIEDAD
El Hierro registra dos nuevos contagios y dos altas médicas
SOCIEDAD
Sanidad recuerda a las personas de entre 50 y 59 años que deben esperar a ser citados por su centro de salud para recibir la vacuna
SOCIEDAD
Canarias administra 781.884 dosis de vacunas contra la Covid-19 y logra inmunizar a 257.792 personas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar programa un recital de poesía y una degustación de vinos
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.